top of page

Primer recuerdo del tenis

 

Nastase. Era genial, el Federer de la época. De hecho, fue el primer número 1 del mundo, cuando se decidió crear el ranking. También recuerdo a Castillo y el Real Club de Tenis de Barcelona.

 

 

Jugador favorito cuando eras niño

 

Todo el mundo iba con McEnroe, pero a mí me encantaba Borg.

 

 

Jugador favorito en la actualidad

 

Uff…No me hagas mojarme, esta tengo que dejarla en blanco. Está Rafa, Djokovic, Federer… supongo que el tenista perfecto sería un 33% de cada uno. Rafa es, probablemente, la mejor cabeza de la historia del tenis. Además es el esfuerzo, la encarnación del espíritu del deporte. Federer es el talento natural, da la sensación de que podría freír un huevo y le saldría increíblemente bien. Y Novak es el tenis en su estado más puro. Y desde 2011, no sé si ayudado por el mentalista (se refiere a Igor Cetojevic, que trabajó como psicólogo con el serbio), incorporó ese instinto ganador del que carecía, cuando se jugaba en cada partido quince dejadas, hasta que le salía una. Para que te hagas una idea, estuve viendo la final de Australia 2012 con Francis Roig (uno de los técnicos de Nadal) y él mismo me dijo: “Rafa y Novak son unos bestias, nadie ha llegado a donde han llegado estos dos” “¿Nadie? ¿Ni siquiera Federer?” “Ni siquiera Federer”. Estamos sin duda ante la mejor generación de tenistas de la historia, y pasarán años hasta que aparezcan tenistas como los que conforman el actual ‘Big Three’. Es cierto que Federer no es el que era, y está buscando modos de volver a plantar cara en las grandes citas, pero el suizo siempre será el suizo. Los que vienen no terminan de dar el paso. Por ejemplo, todo el mundo desea ver al nuevo Federer. Dimitrov saca exactamente igual que él, y parece que tiene madera. Pero le falta algo. Lo ha probado todo, técnicos (Lundgren, Moratoglou…), novias (Serena, Sharapova…) y no hay manera.

 

 

Jugadora favorita cuando eras niño

 

Gabriela Sabatini…cuando sudaba (risas)

 

 

Jugadora favorita en la actualidad

 

Está claro que Serena Williams es la que parte el bacalao, la reina absoluta. Juega como y cuando quiere, y no hay nadie que pueda siquiera inquietarla, salvo Azarenka en determinados momentos. Sin embargo, quiero hacer una mención especial a Aga Radwanska. En una etapa de poca variedad en el tenis femenino, ella es más tenista, aporta cosas nuevas y en cada partido deja dos o tres detalles que la hacen distinta. ¿La más guapa del circuito? Sin duda, Ana Ivanovic. Es una princesa, y además un encanto de chica.

 

 

Mejor partido que recuerdas

 

Son tantos… posiblemente la final de Wimbledon 2008 (Nadal venció a Federer 6-4 6-4 6-7 6-7 9-7), con tanta carga épica (terminó casi de noche cerrada) y un nivel de tenis excelso por parte de los dos. La final de Australia 2012 (Djokovic a Nadal 5-7 6-4 6-2 6-7 7-5) que te comentaba antes también estaría ahí, y alguna de las finales de Roland Garros entre Nadal y Federer. Este año, a bote pronto recuerdo la semifinal de Wawrinka y Djokovic en el US Open.

 

 

Torneo favorito

 

Aquí no tengo dudas. Melbourne Park. Es un torneo casi perfecto: las instalaciones, el clima, la atmósfera que se respira, siempre festiva. Los australianos siempre han entendido muy bien la esencia de un torneo y saben organizarlo hasta el último detalle. ¡Hasta hay chicas en bikini por todas partes! (risas) También es genial Indian Wells. Recuerdo que en mis inicios, alternábamos con Nacho (Nacho Calvo, otro comentarista clásico de tenis de TVE) Indian Wells y Miami, y el primer año que me tocaba Indian Wells, estaba maldiciendo mi suerte, pensando lo que me esperaba en mitad del desierto de California. Nada más lejos de la realidad. Para empezar, Larry Ellison, que no es tonto (director ejecutivo de la compañía Oracle y propietario del torneo) ha entendido perfectamente cómo funciona el show, ha alargado la competición, que se prolonga durante casi dos semanas, y la ha impregnado del estilo americano de hacer las cosas. Pero es que además, ¡ni mucho menos es el desierto! El pueblo, que es el último pueblo a 400 kilómetros de Las Vegas, se encuentra sobre un acuífero, cercano a una zona con nieves perpetuas, y con un clima cálido, lo que deriva en césped natural de la mejor calidad en medio del Far West. Curiosamente, su situación geográfica en relación a los casinos de Las Vegas hizo que durante años, fuera un punto donde las mafias blanqueaban el dinero y… ¡en fin, que me voy por las ramas! (risas)

 

 

Lo mejor de ser periodista deportivo

 

 

Sin duda las relaciones públicas. Conocer a tanta gente, sentir el cariño de los aficionados. También he tenido la suerte de vivir de cerca la mejor era del tenis y poder contarla. Una anécdota: Recuerdo la final de Roland Garros 2008 entre Nadal y Federer. Por cierto, la gente suele decir que fue un partido sin historia, a mí me pareció un gran partido (Nadal ganó 6-1 6-3 6-0). Rafa había ganado el primer set, y en el segundo estaban 4-3, cuando Rafa rompió el servicio de Federer. Entonces un aficionado delante de nosotros se levantó y le gritó: “Assassin!”. Fue una metáfora de cómo Rafa estaba ‘matando’ al mejor jugador en títulos de todos los tiempos, y cimentando lo que sería una nueva era.

 

 

 

 

EL JUGADOR IDEAL

 

*Arseni insiste que este test es demasiado exigente, y que cualquier respuesta depende del momento en que se realice la pregunta, pero aún así accede y “se moja”.

 

Servicio: No hay servicio que iguale al de Federer en cuanto a variedad de repertorio. Tiene todos los servicios y los sabe utilizar en el momento adecuado. Isner tira una bomba en cada primer servicio, y gracias a su estatura tiene uno de los mejores segundos del circuito, con un gran ‘kick’.

 

Resto: Rafa Nadal. Y más desde la evolución que ha incorporado tras su última lesión, más agresivo y encima de la línea.

 

Derecha: Otra vez están ahí Federer, Rafa... Pero voy a acabar haciendo una mezcla de los ‘tres mosqueteros’, así que voy a decir Del Potro. Cuando está fino, rompe la pelota.

 

Revés: Federer. Wawrinka, Gasquet…muy buenos, pero no tan variados como el del suizo.

 

Volea: Rafter. ¿Tiene que ser en activo? Entonces (duda) te voy a dar una respuesta sorprendente: Stepanek

 

Defensa: Rafa. Murray es bueno, pero es que Rafa recupera puntos inimaginables.

 

Mentalidad: Rafa, sin lugar a dudas.

 

Físico: Nadal, siempre que se encuentre al 100%. Rafa tiene un pequeño problema, es bastante hipocondríaco. Necesita sentirse al máximo para poder rendir, y ha habido momentos en que ha entrado en un bucle y él mismo ha retrasado sus recuperaciones debido a esa, digamos, pequeña paranoia.

 

Movilidad: Djokovic. Además es tremendamente flexible.

 

Talento: Ahí solo hay uno. Federer.

 

Regularidad: Djokovic

 

Agresividad: Nadal. Y recalco otra vez el paso adelante que ha dado este año con su juego.

 

Aceleración: Tommy Haas. ¿Y Verdasco? A Verdasco, como a Gulbis, le podrías poner en todas las categorias. Golpe por golpe, estamos hablando del mejor tenista español de la historia. En los entrenamientos sirve a 220 km/h, y luego en el partido no pasa de 180. Le condena la cabeza.

 

Imaginación: Federer. Diría Dolgopolov, pero el ucraniano tiene un problema: sorprender siempre no es sorprender. Oleksandr es diseñador de videojuegos en sus ratos libres, lo cual te da una idea de que su tenis es la búsqueda constante de la emboscada, de la trampa, de lo inesperado. Y llega un momento en que los rivales te esperan. Por eso está estancado desde hace un par de años.

 

Táctica: De un tiempo a esta parte, Djokovic.

"Golpe por golpe, Verdasco es el mejor tenista español de la historia"

|Entrevista con Arseni Pérez|

"Estamos sin duda ante la mejor generación de tenistas jamás vista"

"Australia es un torneo casi perfecto"

"A veces Rafa entra en un bucle con su físico"

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic
bottom of page