top of page

El zurdo chileno, de solo 175 cm de estatura, alcanzó la cima del tenis mundial en dos ocasiones, ambas durante el año 1998.

 

Lo hizo sin necesitar para ello conquistar ninguno de los cuatro grandes torneos, siendo también el único en este aspecto. Su mejor resultado en Grand Slam llegó precisamente ese año, cuando hizo final en Australia, donde cayó frente al checho Petr Korda por un triple 6-2.

 

Inmediatamente después de llegar al número 1, despidió fulminantemente a su entrenador Larry Stefanki, en una muestra más de su carácter volcánico, que le llevó en varias ocasiones a ganar el "premio limón" de Roland Garros al jugador más antipático o a renunciar a ser el abanderado de la delegación de su país en los Juegos de Sidney, alegando que sus padres no habían sido invitados a la ceremonia.

 

De cualquier modo, su talento siempre fue indiscutible. Prueba de ello es que 'El Chino' es el único jugador que ha sido número 1 en todas las categorías del tenis: junior, profesional y senior.

 

Si nos remontamos a la época anterior a la era Open, el privilegio corresponde al que para algunos es el tenista más grande de la historia: el australiano Rod Laver, que levantaba 173 cm del suelo.

 

En cuanto al circuito femenino, la americana Tracy Austin, de 165 cm de altura, ocupó la cúspide del ránking durante dos semanas en 1980. Otras jugadoras más conocidas, como Justine Henin (167 cm) y Chris Evert (168 cm) tampoco acusaron su menuda complexión.

 

Marcelo Ríos

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic
bottom of page