top of page

Javi

NO

Cosme

En primer lugar, no soy un animal: los deportistas son seres humanos y creo que siempre debe considerarse su salud en primer término. Partiendo de aquí, esto es élite y cada uno debe determinar dónde están sus límites. El tenis no es sólo pasar una pelota por encima de la red. Hay que saber tanto adaptarse como sobreponerse a las condiciones, vengan éstas impuestas por la pista, la bola, la grada o que hoy te duele la cabeza. Y esto incluye el calor. Aprovecha el máximo de cada uno de los factores y sacarás para ganar el partido.

 

Por otra parte, ya sé que siempre salgo con lo mismo, pero esta gente está trabajando, son profesionales de la raqueta. Los patrocinadores, las televisiones e incluso el público quieren ver tenis y ellos deben ofrecerlo. Tú o yo desfalleceríamos en el primer juego, pero ellos son atletas: pueden hidratarse, utilizar toallas con hielos o chasquear los dedos y recibir atención médica. No existe un peligro real. Aunque las condiciones no sean idóneas su salud no se ve comprometida. De hecho, nunca ha sucedido nada más allá de un par de retiradas al año. Y ojo, no estoy diciendo que tenga que ocurrir una desgracia para tomar medidas. Simplemente creo que un tenista profesional no tiene por qué divertirse en la pista...en cambio, yo sí. Además, todos sabemos que un poco de épica ayuda a vender el producto.

 

Otra cosa sería mover el evento de fechas...¡poderoso caballero!

Amigo Javi, nosotros tenemos la suerte de haber nacido en un sitio donde el ambiente en verano cambia de fresco a agradable, según el día. Pero cualquiera que haya pasado una noche de agosto en Madrid sabe que incluso dormir es difícil cuando la temperatura pasa de 30ºc, no digamos ya competir.


En Australia, la política de calor extremo se ha aplicado tras nueve retiradas en la primera ronda (lo cual va más en detrimento del espectáculo que la suspensión), y habiendo alcanzado la friolera de 44ºc. No parece que se haya aplicado precisamente a la ligera.

Los tenistas no son maratonianos, ni el tenis es un deporte que consista principalmente en la adaptación ante condiciones extremas. La resistencia física ha de ser una circunstancia más, pero no la única. Por la misma razón, se suspenden los partidos cuando hay demasiado viento, o la pista está demasiado mojada, o no hay suficiente luz. Se podría jugar a oscuras, sería un espectáculo y un desafío de adaptación para los tenistas, pero yo prefiero ver un partido de día. Hay una línea más allá de la cual, el deporte cambia su esencia. Y aunque la épica siempre es bella, creo que jugar 5 horas con 40ºc de temperatura ya es suficiente. Además, la salud es lo primero, y no hablo ya de los tenistas, que están preparados, sino del aficionado sesentón que pasa el día entero a pleno sol en un asiento en el que se podría freír un huevo.

 

A mí también me encanta el 'Australian Oven', de hecho el sol en Melbourne Park es uno de los elementos que hacen que sea mi torneo favorito, pero todo tiene su límite.
 

 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic
bottom of page